Motus: Hacia una nueva educación

En su segunda edición, el Motus se está convirtiendo en un encuentro especial para aquellos docentes que buscan nuevos enfoques para efectuar la enseñanza. Disertaciones de profesionales, dinámicas corporales, nuevas perspectivas, entendimiento del autoconocimiento, aprendizajes para desarrollar en el aula. Estos son algunos de los puntos que se desarrollaron en esta jornada.



¿Que és el Motus? Esta seguramente fue una de las preguntas que muchos de los docentes se hicieron el miércoles 26 de Septiembre en el auditorio de la Facultad de Odontología. Ese día, más de 200 educadores de la ciudad de Córdoba y la provincia habían viajado para llegar hasta Ciudad Universitaria y asistir a este encuentro.


Comencemos desde el principio. La palabra "motus" deriva del latín: “movimiento”, esto se interpreta, en sentido figurado, como “movimiento del espíritu”; afectos, emociones, sentimientos y pensamientos. Básicamente, esto es lo que la mayoría de los participantes sabían sobre la jornada.


Pero hay que agregarle algo más. En el Motus también se habló de las ventajas que tiene la neurociencia para facilitar la comprensión de los procesos cognitivos y así lograr, de manera más eficaz, el propósito de la enseñanza.


El evento contó con la participación de expertos en la temática que presentaban ideas innovadoras sobre el proceso de aprendizaje .


El objetivo del Motus es implementar un cambio en las perspectivas de los docentes sobre cómo desenvolverse en el aula y generar nuevos formas de aplicabilidad de la enseñanza para motivar a los alumnos.



Disertantes del evento


Marisa Failla (Presidenta de Fundación Inclusión Social y Co-directora de la Diplomatura “Liderazgo, coach e inteligencia emocional” de la Universidad Siglo 21) - “La educación emocional en el cuerpo”.


Horacio Ferreyra (Doctor en Educación, Licenciado en Ciencias de la Educación) - La docencia como un modo de ser y estar en la escuela”.


María Cecilia Fossa Riglos (Psiquiatra especialista en Neurociencia y Neuropsiquiatría, directora de Valencia Positiva) - “Salud Esquina Educación; las emociones en el desarrollo personal y social”.


Marilina Rotger (diplomada en neuroaprendizaje, neurolingüística y gestión educativa e inteligencia emocional) - "Hacia el desarrollo de la conciencia emocional. Próximo eslabón de la evolución humana”.


Natalia Herrera (Licenciada en Comunicación Social y fundadora y directora de "LaS PaLaBraS", iniciativa que utiliza el teatro como medio de comunicación) - “Cuerpo Emocionado”.


Nancy Marta Gamen, Sandra Cristina Cerutti, Zita Beatriz Rosenwald (Integrantes de la Fundación Córdoba Mejora) - “Experiencias transformadoras en la educación”.


Laura Baez ( Comunicadora social y especialista en desarrollo organizacional) - “La mirada de Pigmalión: cuando mis expectativas facilitan (o no) el aprendizaje”.


Alejandra Zaieg y Gabriela Guevara Kaiser - “Matemática emocional, una realidad posible”.


Declaraciones de los protagonistas


Se trató de un encuentro en el que se expusieron diferentes enfoques sobre cómo abordar la educación. Para entender aún más cada uno, nos referiremos a algunas de las disertantes quienes explicaron en qué consistían sus charlas:


Marilina Rotger explicaba: “En mi charla lo que buscaba era transmitir la importancia del desarrollo emocional dentro de la educación formal. Empezar a sumar los procesos cognitivos a lo que se enseña en la escuela, teniendo en cuenta las praxis, las propuestas y la enseñanza de las emociones”.


Laura Baez, acerca de “Pigmalión”, comentaba: “Pigmalion es un método griego. Este le da origen a en la psicología se conoce como efecto pigmalion. Traducido al ámbito de la pedagogía, el encuadre que le podemos dar es cómo juegan las expectativas, las creencias y la mirada que el docente pone sobre el aprendiz para poder potenciar o limitar su proceso de aprendizaje”.


Josefina Schapira, de Consultora Perspectivas Sociales, llevó a cabo un análisis sobre las encuestas que se realizaron antes de comenzar la jornada. Según señaló, los resultados fueron los siguientes: “Existe un consenso de un 97% que considera que es imprescindible trabajar la inteligencia emocional en la escuela. Un 70% cree que es importante que a los niños y a los jóvenes se les enseñe en el ámbito educativo a desarrollar el autoconocimiento”.


Gabriela Guevara Kaiser de “Matemática emocional, una realidad posible”, describía: “Esta disertación nos sirve muchísimo para darnos cuenta de que los alumnos quieren estar motivados y poder tener una “súper clase de matemáticas” a través de las habilidades, que es el razonamiento matemático, y una comprensión lectora que los anime a poder avanzar a una matemática mucho más estructurada”.


Natalia Herrera implementó una actividad con elementos propios del teatro y la comunicación. Aquí se buscó practicar la improvisación en los docentes y las diferentes formas de “actuar” en el aula.


Esta jornada sirvió para que educadores de toda la provincia se llevarán nuevos conocimientos, herramientas y enfoques para implementar en el aula. En conjunto, disertantes y asistentes, brindaron parte de su tiempo para participar de este encuentro y emprender el camino hacia una nueva educación.



Mira el álbum de fotos completo del Motus




© 2020 | Fundación Inclusión Social