Concurso “Nosotros Queremos”: Generando proyectos de cambio

El programa implementado por Fundación Inclusión Social en conjunto con “Luigi Bosca”, busca la innovación de ideas por parte de los jóvenes que ayuden a mejorar el entorno en el que se encuentran. El equipo “Estudiantes de campo” de la escuela N° 4-247 de Mendoza fueron los ganadores del concurso y recibieron un premio $15.000 para realizar su proyecto.

El pasado fin de semana, se llevó a cabo el cierre de otra edición del Concurso “Nosotros Queremos”. Esta jornada, organizada por la fundación permite que estudiantes del secundario realicen proyectos para mejorar el entorno de su comunidad.

El cierre se realizó en la Bodega “Luigi Bosca” de Luján de Cuyo, Mendoza, donde asistieron varios grupos de distintas escuelas. Uno de ellos se convirtió en el ganador de los $15.000 que otorgaba el programa para poder gestionar su proyecto.

El concurso se llevó a cabo luego de la pre-selección de 180 estudiantes de entre los 883 inscriptos. Conformando así un total de 12 grupos quienes terminaron participando en la etapa final del evento.

El proyecto ganador

El conjunto elegido fue “Estudiantes de campo” de la escuela N° 4-247 de la localidad de Campo de los Andes, Tunuyan, Mendoza. Su proyecto consistió en la creación de mapas de la región y de la provincia para ser utilizados por chicos con discapacidad auditiva y visual de la Escuela Sensorial n° 2-045 “Club de Leones”.

El objetivo de la propuesta era que los alumnos puedan reconocer los circuitos turísticos vinculados a sitios de Tunuyán de esa misma provincia.

Las palabras de los protagonistas

Los integrantes de “Estudiantes de campo” expresaron: Nosotros queríamos marcar la diferencia sobre nuestro proyecto en la comunidad para que puedan tenerlos en cuenta a ellos también - los alumnos de la Escuela Sensorial n° 2-045 - y que no se sientan intimidados por los que les sucede.

Les dimos un espacio y queremos que sigan conociéndolos,

que todos tengamos buenas actitudes y que se sientan mejor”.

En tanto los docentes del grupo ganador, emocionados, felicitaron a cada una de las escuelas y afirmaron: “Con sus trabajos y nuestro trabajo, sin duda van a cambiar algo en la sociedad”.

Docentes comprometidos

“Este premio es eventual, hoy nos tocó a nosotros y no me cabe ninguna duda que en los próximos años serán ustedes porque están trabajando de la misma forma que nosotros. Dedican su tiempo, trabajo, su conocimiento y sobre todo la solidaridad para cambiar la realidad en la que están insertos”, enfatizaba uno de los educadores.

"La directora Carina Fuentes nos abrió las puertas y nos permitió que trabajemos con los estudiantes ciegos y ahora, en este último tramo, con estudiantes sordos e hipoacúsicos. Sin duda, nosotros desde el rol docente, generamos estos cambios que ellos van a generar diez veces más".

Desde Fundación Inclusión Social y organizadores del Concurso “Nosotros Queremos” agradecemos a todos los colegios, docentes y alumnos que se sumaron a este programa. Además, felicitamos a cada uno de los participantes quienes se vieron motivados por intervenir en su entorno y resolver las problemáticas que identificaron.

Por otra parte, transmitimos su agradecimiento a “Luigi Bosca” por confiar en el proyecto y ser sede de la etapa final del concurso.

Mira el álbum de fotos completo haciendo click acá

© 2020 | Fundación Inclusión Social