Congreso Internacional para Educadores: “Empatía y bienestar en los procesos pedagógicos"


El pasado 27 de noviembre se desarrolló el Congreso Internacional para Educadores: “empatía y bienestar en los procesos de aprendizaje”. Una propuesta organizada por Fundación Inclusión Social, Fundación ARMOS, y Fundación Vivir Agradecidos.

El congreso tuvo por finalidad promover el debate y reflexión en relación a la mejora del bienestar tanto de educadores como educandos. El contenido de esta jornada integró diferentes miradas y temáticas, presentadas mediante exposiciones, reflexiones y debates a cargo de investigadores y expertos académicos nacionales e internacionales.

A través de esta propuesta, nos propusimos ofrecer un espacio de diálogo para la mejora del bienestar en el sistema educativo, a través del intercambio de prácticas e investigaciones y herramientas pedagógicas y didácticas.

Invitamos a participar a directivos, docentes y miembros del mundo educativo, profesionales y funcionarios generadores y actores del sistema, investigadores, y todas aquellas personas que se interesan por la temática.

Más de 500 participantes fueron parte activa y multiplicadora de este espacio.

Conocé las disertaciones que pasaron durante el congreso.

• PROMOVER EL BIENESTAR DE LOS EDUCADORES | Dra. Patricia Jennings (USA)

Patricia Jennings, impulsora del mindfulness en las aulas, presenta su programa CARE (Cultivating Awareness and Resilience in Education). Inspirada por un encuentro con el Dalai Lama acerca de la relación entre las prácticas contemplativas y la educación de las emociones, decidió compartir su experiencia en un programa para reducir el estrés propio de los educadores.

EDUCACIÓN BASADA EN EL BIENESTAR: CULTIVO DE LA ATENCIÓN, LA COLABORACIÓN | Dr. Christian Plebst (Argentina) En contraposición a modelos educativos basados en el miedo-castigo o la ambición y la competencia, este programa propone círculos virtuosos de aprendizaje basados en el bienestar y el bien común. Concluyó invitándonos a redescubrir en la educación la fuerza transformadora del amor.

EDUCAR EN LA EMPATÍA | Dra. Tania Singer (Alemania): “Necesitamos una educación que no solo entrene las habilidades semánticas, lógicas o deportivas, sino que sobre todo entrene la capacidad de regular las emociones, de interactuar en la sociedad, de ser empáticos y compasivos. En última instancia, un niño puede «googlear» los contenidos de historia, lengua o ciencias, pero ciertamente que no puede aprender por internet a ser compasivo, solidario o resiliente”

METTA APRENDIZAJE | Dr. Alberto Rizzo (Argentina): En vistas al desafío que el siglo XXI plantea a la educación, desde Vivir Agradecidos deseamos responder a este desafío a través de nuestra iniciativa Metta Aprendizaje.El desarrollo del bienestar interno es la capacidad que nos permite aprender a sentirnos bien por ser nosotros mismos. Al igual que aprendemos a tocar un instrumento musical, o a leer y escribir, tenemos la capacidad innata para aprender a alcanzar estados de bienestar interno, independientemente de lo que esté sucediendo a nuestro alrededor. Metta Aprendizaje busca así gestar, en conjunto con las instituciones educativas, ecosistemas más saludables a través de prácticas cotidianas.

© 2020 | Fundación Inclusión Social