A los jóvenes "Yo,Sí:)" los acompaño

Proyecto Yo,Sí:)

Fundación Inclusión Social, trabaja hace más de 12 años desarrollando proyectos para contribuir con la inclusión social de jóvenes, a través de la educación y el trabajo, quienes son uno de los grupos sociales más influidos por las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales de los últimos tiempos, dado que nacieron y crecieron en ámbitos en los que se gestan procesos de rápida transformación.

En los últimos años de secundaria, se habla de la aparición de un proceso de individualización, donde cada joven se vuelve protagonista de su vida sin seguir caminos lineales preestablecidos y donde el entorno personal y las instituciones donde se encuentran tienen un rol fundamental en la planificación de proyectos de vida e identidad personal. Una de estas instituciones, es la escuela, y es allí donde "Fundación Inclusión Social", por intermedio del proyecto "Yo,Si:)", acude para brindar espacios innovadores de contención y acompañamiento a los jóvenes.

OBJETIVO GENERAL:

Interpelar a los jóvenes sobre su rol social dentro de la realidad que los atraviesa para que conozcan, desarrollen y fortalezcan su pensamiento crítico fomentando una sociedad más inclusiva y considerando esencial para ello la educación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

❏ Llevar a cabo talleres aúlicos semanales en los cuatro últimos años del secundario.

❏ Relacionar la participación universitaria con la educación secundaria.

❏ Vincular el trabajo de los voluntarios con los profesores que dictan la materia de formación para la vida y el trabajo.

❏ Realizar un acto de cierre en cada institución al finalizar el proyecto.

Es así que desde dicho proyecto, se problematizan las tres ideas principales que dan sustento a la enseñanza y que tienen fuerte incidencia en el desarrollo de una escuela secundaria para todos:

1. Los jóvenes hoy: por medio del espacio y las dinámicas que se generan durante el dictado de los talleres es que se puede llegar a una noción de las nuevas condiciones en que se forjan las subjetividades de los escenario contemporáneos, así como a conocer que están haciendo los jóvenes hoy, que piensan, que sienten, cuáles son sus prácticas, con que experiencias cuentan, y que están imaginando para este mundo. Un poco la dinámica con la que están pensados los talleres tiene que ver con promover escenarios desafiantes, materiales y propuestas variadas que les permitan desplegar sus potencialidades.

2. Nuevas configuraciones familiares, donde es palpable la concepción de que las funciones familiares y escolares están en constante intercambio , lo que brinda la oportunidad de afianzar vínculos que potencien los aportes de ambos en la socialización y educación de los estudiantes. Es en el espacio educativo que encontramos la oportunidad de generar respuestas creativas y superadoras frente a las transformaciones familiares y las incidencias de este hecho en los procesos de enseñanza aprendizaje

3. Formación para el ejercicio de una ciudadanía plena: tomando como eje rector a la idea de que a la escuela secundaria le corresponde hoy la función de brindar un servicio educativo integral, de calidad, que al formar al adolescente y joven para la construcción de su proyecto de vida , contribuye de igual manera al desarrollo de la comunidad. Siendo también responsabilidad de la escuela generar las mejores estrategias para que cada cual aprenda al máximo de sus posibilidades, pero pudiendo transformarse en un lugar productivo y de cohesión social, el cual inicia a los adolescentes y jóvenes en la cultura del trabajo con miras a la proyección de un horizonte a futuro.

© 2020 | Fundación Inclusión Social