Jornada MOTUS 2019 - Comunicación Corporal y Emocional


Fundación Inclusión Social y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba organizan la Jornada MOTUS 2019: “Comunicación Corporal y Emociones”.

La misma toma como punto de partida la complejidad de la tarea docente, para enfocarse en el rol de los vínculos, el diálogo y de las emociones como elementos imprescindibles del acto pedagógico, y en las herramientas que se pueden desarrollar para enriquecer la práctica docente y para impactar positiva mente en el clima institucional.

El propósito

Generar un espacio de encuentro intersectorial para debatir, reflexionar, compartir propuestas, tendencias y expectativas alrededor de las nuevas maneras de conocer la realidad, los escenarios y los vínculos docente-alumno, en lo que respecta al desarrollo de habilidades emocionales y sociales.

A través de la esta propuesta se busca extender/profundizar las perspectivas que los docentes disponen para analizar y atender los diferentes modos de aprender, inherentes al proceso educativo y la convivencia escolar.

Dirigido a Docentes de todos los niveles, directivos, investigadores, estudiantes universitarios, y público en general.

Dinámicas a desarrollar en la jornada - Exposiciones de especialistas en mesas temáticas - Debates interdisciplinarios - Dinámicas prácticas y vivenciales

Principales Ejes Temáticos

- Implicancia de la Neurociencia en la educación. En los últimos años se ha desarrollado, a pasos agigantados, la Neurociencia como una disciplina altamente significativa para diferentes ámbitos, y uno de ellos es la educación. Consideramos que es fundamental tomar los aportes de esta disciplina para enriquecer las prácticas educativas, comprendiendo la complejidad que con llevan y poder abordarlas de una manera más integral.

- Cerebro: Una Estructura en constante Cambio. El ser humano está dotado no solamente de habilidades cognitivas, de razón, sino también de habilidades emocionales, sociales, morales, físicas y espirituales, todas ellas provenientes del más noble órgano de su cuerpo: el cerebro. En el cerebro encontramos la respuesta para la transformación y es en él donde ocurrirá la transformación: en el cerebro del maestro y en el cerebro del estudiante.

- Importancia de la Educación Emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La complejidad y diversidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, nos llevan a preguntarnos por la importancia de sostener las prácticas educativas desde la Educación Emocional. Al ser, por naturaleza, seres aprendientes y emocionales es necesario llevar a cabo prácticas educativas que se centren en la emoción y motivación como motores de los aprendizajes significativos que se desea fomentar en los estudiantes. Frente a esto, un gran desafío para los docentes es brindarles herramientas sociales y emocionales, a los estudiantes, que les permitan afrontar los desafíos de la vida cotidiana.

- ¿Cómo comunicamos corporal y emocionalmente? Al enseñar se ponen en juego distintos aspectos de la comunicación, no sólo utilizamos el lenguaje hablado, sino también el lenguaje corporal y emocional. Esto quiere decir que cuando se enseña, se comunica un saber desde lo hablado, lo corporal y lo emocional, con una impronta personal que le permite, al receptor del mensaje, recibirlo y apropiarse de él de una manera particular.

- Relaciones interpersonales saludables, ¿son importantes a la hora de enseñar y aprender? El proceso de enseñanza-aprendizaje involucra relaciones entre docentes y estudiantes. Partiendo de esto, es necesario trabajar sobre la importancia de construir relaciones interpersonales saludables, de reciprocidad y de construcción conjunta entre docentes y estudiantes, para que los aprendizajes sean más significativos y eficaces.

- Convivencia en el aula, ¿qué rol juegan la empatía y las habilidades sociales? Investigadores y expertos afirman que un alumno con alta inteligencia emocional es una persona más hábil en la percepción y comprensión de emociones ajenas y posee mejores habilidades de regulación. Las habilidades sociales tienden a ser recíprocas, de tal manera que la persona que desarrolla y posee unas competencias sociales adecuadas con los demás, es más probable que reciba una buena consideración y un buen trato por la otra parte, sin olvidar que el apoyo social ayuda a regular el impacto negativo de los estresores cotidianos.

- Las emociones como motor de creatividad y aprendizajes significativos. Las emociones y las habilidades relacionadas con su manejo, afectan a los procesos de aprendizaje, a la salud mental y física, a la calidad de las relaciones sociales y al rendimiento académico y laboral. Las emociones negativas interfieren en la capacidad cognitiva para el procesamiento de la información, mientras que las positivas aumentan la capacidad creativa y los aprendizajes significativos de los estudiantes. Mantener la motivación activa y en juego, es lo que permite llevar a cabo mejores tareas educativas.

- Escuela y Familia: Un trabajo en conjunto El siglo XXI nos ha traído una nueva forma de ver la realidad más diversa sobre el funcionamiento de las personas. Estamos tomando conciencia de la importancia de atender a los aspectos emocionales y sociales, que se ven implicados a la hora de aprender. Esta tarea convoca a los diferentes actores escolares y familiares a involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Construir juntos un contexto saludable en el que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse de una manera autónoma.

Disertantes - Marisa Viviana Failla - Roberto Peréz - María Elena Norry - Natalia Herrera - Horacio Ademar Ferreyra - Horacio Maldonado - Leonardo Medrano

Esta jornada está en el marco de 20hs presenciales.

Las siguientes fechas serán el 3 y el 9 de Octubre.

Link de Inscripción: https://www.eventbrite.com.ar/e/jornada-motus-2019-comunicacion-corporal-y-emocional-tickets-65256557119?aff=InscripcionesMotus2019

© 2020 | Fundación Inclusión Social