3° Jornada Pre-Motus: Emociones y educación en Deán Funes

Este martes, la Fundación realizó la jornada Pre-Motus en el “Centro Cultural Municipal” de la Ciudad de Deán Funes. El encuentro contó con la colaboración de los directivos y las maestras del colegio IPETYA Nº53 “Fray Luis Beltrán”, quienes ayudaron en la organización del evento.

En el día de ayer se llevó a cabo la 3° Jornada Pre-Motus con la participación de docentes y educadores de la ciudad de Deán Funes. Este programa continua presentándose en distintas localidades de la región tras haber concurrido en el IPEM 123 "Blanca Etchemendy" de la ciudad de Córdoba y el "Centro Cultural" de Laguna Larga.


El encuentro tiene como eje la capacitación a docentes de diferentes escuelas de la provincia, con el objetivo de profundizar en las perspectivas que disponen para analizar los modos de aprendizaje en el ámbito escolar.


Con una asistencia de alrededor 150 personas, Marisa Failla, Presidenta de Fundación Inclusión Social, encabezó la disertación, en la cual se trataron los siguientes temas: la dimensión emocional en la convivencia escolar, capacidades y habilidades emocionales en la escuela y clima emocional para el aprendizaje.


En esta Jornada que contó con puntaje docente, Magdalena Pizarro, docente del colegio IPETYA Nº53 “Fray Luis Beltrán”, expresó que las expectativas que tiene para con sus alumnos son encontrarse y buscar la manera de llegar a ellos no necesariamente a través del contenido sino desde los sentimientos. “Es importante esta jornada ya que nos permite dar cuenta que el tiempo nos lleva a dejar de lado los sentimientos y basarnos puramente en nuestro rol” expresó Pizarro.


En concordancia con la docente, Elena Quinteros, preceptora de la escuela, sostuvo que es primordial tener en cuenta las emociones y los vínculos en el proceso de aprendizaje y agregó: “Las emociones forman parte del ser humano, se relaciona y se vincula a través de lo social y afectivo, por eso esto es muy importante para crear todo el clima de aprendizaje”.


Al finalizar el evento, los docentes que se inscribieron y disfrutaron de la charla, aseguraron que la jornada les sirvió para fortalecer su formación y aprender la forma de llegar a sus alumnos desde otra perspectiva: las emociones (Motus 2018).


Maria Fernanda, docente de apoyo de inclusión educativa expresó: “Me llevo más herramientas de las que ya tenía para fortalecer ese vínculo con mis alumnos, y también para conversarlo con mis compañeras, enseñarles la manera de llegar a los chicos, para poder salvar todas estas situaciones emocionales que están viviendo”.



© 2020 | Fundación Inclusión Social