"El “Yo, Sí :)” le dio a los chicos posibilidades"


La Fundación llevó a cabo el cierre del proyecto “Yo, Sí :)” en el IPEM 123 "Blanca Etchemendy", del Barrio Villa Libertador de la Ciudad de Córdoba. Éste programa busca comprender y acompañar a los jóvenes en el proceso de finalización de la escuela secundaria y su transición a la vida adulta.


A lo largo del cuatrimestre, estudiantes de 4º, 5º y 6º año fueron integrando nuevos conocimientos para facilitar su inserción en su próxima etapa, al finalizar el secundario.

Cuarto año: El objetivo era trabajar por medio de un proyecto sociocomunitario alguna problemática actual para los jóvenes. Ellos trabajaron un proyecto de educación sexual integral por medio de dramatizaciones y una charla a sus compañeros de segundo año. Quinto año: El objetivo era trabajar orientación vocacional y dentro de esto trabajaron temas como el autoconocimiento la vocación la oferta de carreras universitarias la búsqueda de información sobre carreras entre otros. Sexto año: Trabajaron algunas temáticas de cultura del trabajo como primer entrevista laboral, armado de currículum, identificar fortalezas obstáculos respecto a su elección ya sea vocacional u ocupacional, trabajo en equipo, motivación, características del mercado laboral actual entre otras.


El acto de cierre de esta etapa contó con la participación de todos los alumnos, voluntarios y directivos del colegio, que fueron parte de este proceso. Algunos estudiantes contaron sus propias experiencias y las sensaciones que les dejó este proyecto. Asimismo, los voluntarios participaron de esta dinámica, exponiendo la importancia del compañerismo y la cooperación mutua para el crecimiento personal.


Avelino Fonseca, coordinador de los cursos del IPEM 123, contó: "El “Yo, Sí :)” le dio a los chicos posibilidades. En estos contextos, las perspectivas hacia el futuro son casi nulas. Apostar por este programa, por cosas que incentiven a los chicos creo que es lo mas importante".


Ademas, mencionó que el trabajo en equipo y la apertura de las ideas son parte de las fortalezas que tiene este grupo. "Todos venimos de lugares distintos pero estamos en el mismo lugar. Esto es algo potencialmente positivo aunque seria bueno poder extenderlo" señaló.


Al finalizar el acto, tanto los chicos como los voluntarios realizaron una serie de juegos en grupo para continuar fortaleciendo los lazos y el trabajo en equipo. La jornada concluyó con una merienda en las instalaciones del colegio, recordando los momentos vividos en el “Yo, Sí :)”.




© 2020 | Fundación Inclusión Social