Rompiendo barreras; fortaleciendo lazos

”Seamos conscientes de que estamos permanentemente conectados, articulándonos, que no estamos solos, desarrollar la escucha, la indagación, es la base para ser más empáticos, y así posibilitar un mundo con vínculos más sólidos e inclusivos” , Marisa Failla, Presidenta de la Fundación Inclusión Social.



Bajo el lema “Co creando vínculos”, se llevó a cabo el XIV Congreso Internacional Cultura del Trabajo los días 25 y 26 de abril en Ciudad Universitaria. En el Pabellón Argentina y en diferentes aulas de la UNC, docentes y alumnos asistieron a las diversas mesas de disertación y talleres. Siguiendo con el récord del año pasado, se superaron los 4500 inscriptos.


Al evento asistieron funcionarios del ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, del municipio, provincia y Nación, tal es el caso de Laura Jure (Secretaria de Equidad de Promoción del Empleo del Gobierno de la Provincia de Córdoba), Jorge Lawson (Director de Banco Nación y Presidente de Empretec), Jhon Boretto (Decano de la facultad Ciencias Económicas de la UNC), Nicolas Casado (Director de Juventud de la Municipalidad de Córdoba), entre otros.


Los ejes temáticos de esta edición

fueron Relaciones Humanas, Convi-

vencia, Educación, Emprendeduris-

mo, Liderazgo, Competencias La-

borales, Alfabetización, Educación Emocional.

El evento contó con la presencia de profesionales de prestigio como Liliana González, Germán Soto, Mariano Oberlin, Fabricio Ballarini, Luciano Nicora, entre otros, que expusieron acerca de cómo los vínculos interpersonales atraviesan a la educación y a la inserción laboral.



"El líder no es el que manda, si no el que enamora”, afirmó Jorge Lawson en una de las mesas de disertación. Por su parte Germán Porta, integrante de "Buena Cepa", expresó: “Cuando las cosas salen mal vemos de qué estamos hechos”.


“Haber participado como expositora escuchando las experiencias diversas que se plantearon en la mesa fue muy enriquecedor para mi, todo lo que escuche me sirve para el trabajo en la institución” , dijo Ana María Diaz Directora del Ipem 123 "Blanca Etchemendy"​.


Otros especialistas realizaron diversos talleres que se basaron en la participaci-

ón del público para generar ideas inno-

vadoras con respecto a la aplicación de las nuevas tecnologías, orientación vocacional, trabajo en equipo, el desarrollo de las facultades cognitivas en las relaciones sociales y el descubrimiento de potencialidades personales.


Participaron moderadores de la talla del periodista Jorge “Luchi” Ibañez, Mariana Otero y la Presidenta de Fundación Inclusión Social, Marisa Failla, que crearon un ambiente dinámico en las charlas y conectaron a los exponentes con el eje central de la temática.


El público también pudo disfrutar de las actividades que se realizaron en el hall del Pabellón. Stands de distintos emprendedores, instituciones, organizaciones sociales y dependencias estatales, que dieron a conocer sus proyectos con un amplio valor cultural.


Como todos los años se contó con diversos números artísticos. En esta edición participaron: Herr Spalliera (grupo de cuerdas) Agustín Rossi (Saxofonista) y Educación Especial I.R.A.M.


Paulo Freire explica: “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”. Haciendo referencia a esta frase podemos decir que al co-crear vínculos estamos aprendiendo del otro y el otro está aprendiendo de nosotros.


Desde la Fundación Inclusión Social queremos agradecer a todos los disertantes, talleristas, adherentes, instituciones y asistentes que hicieron posible y apoyaron a realizar este Congreso.


A partir de este momento, comenzaremos con la edición 2019.







Jorge Lawson, Director del Banco de la Nación Argentina y Presidente de Fundación Empretec Argentina.


Educación Especial I.R.A.M.

Herr Spalliera - Grupo de Cuerdas

© 2020 | Fundación Inclusión Social