Inició el nuevo Curso Docente

El martes 26 de setiembre dio inicio el curso Problemáticas críticas en la educación del Siglo XXI: Aprendizaje, convivencia escolar y educación sexual integral”, dictado por Horacio Maldonado y Marisa Failla. El mismo es organizado por el Proyecto Yo, Si :) de la Fundación Inclusión Social.


La primera clase fue realizada en la sede del Colegio Universitario IES, por el psicólogo Maldonado, quien desde un primer momento planteó la importancia de la participación en el aula: “Me interesa que sean partícipes, no tienen que saber, tienen que pensar”. El licenciado pidió la opinión a los concurrentes sobre los conceptos de “Aprender – Enseñar” y a su vez, propuso “romper con toda una cultura del silencio, de la quietud”.


Entre los presentes, había estudiantes, docentes, profesionales de la educación. Una de las psicopedagogas concibió que era importante realizar este tipo de cursos “por las problemáticas de adolescentes, y porque se trabaja con profesores”. Asimismo, agregó que esta es un área en la que existen conexiones con los docentes ya que trabajan “con niños con dificultad de aprendizaje en la escuela común”. “Le falta mucha capacitación a los profesores para trabajar con la diversidad”, sentenció la especialista.



Por otra parte, una preceptora destacó que realiza “el curso por puntaje y porque se aprende mucho”. Por su parte, María Eugenia, docente y preceptora, quien ya había participado en otras capacitaciones que realiza la Fundación expresó: “no solamente lo hago para estar actualizada sino por puntaje docente”. Se refirió al profesor como “un libro abierto” y dijo que se había sentido “cómoda” al poder participar. Además consideró que “todos los docentes tendrían que hacer cursos porque te actualiza muchísimo, en cómo hacer con los nuevos estudiantes, y cómo tratar con las nuevas tecnologías”.

Problemáticas educativas del Siglo XXI


El licenciado Horacio Maldonado fue consultado por la reforma educativa que se plantea en las escuelas porteñas. Sobre este tema, opinó que desde el Gobierno lanzaron “una reforma sin la consulta a los sectores interesados, y uno de los sectores interesados son los estudiantes, y si a ellos no se los consulta, después los chicos terminan tomando las escuelas, protestando. Hay que consultarle a los docentes, a los expertos. Las reformas educativas no se pueden hacer por decreto”. Y advirtió: “ojalá que no pase esto en nuestro país, porque sino vamos a tener severos enfrentamientos”. Además, ante la pregunta sobre los casos de bullying y el rol docente, el psicólogo instó a hablar de acoso escolar. Y explicó que el bullying “es una palabra inglesa, que no me gusta, esa palabra la instalan los medios. Nosotros los técnicos, los psicólogos pensamos que acoso es una buena palabra para hablar de algunas dificultades que se dan en los espacios educativos”. En este sentido, agregó: “estos casos de acoso siempre han existido” y acusó a los medios de reflejarlos “con una intensidad que no ocurría en el pasado”. Finalmente, Maldonado exhortó que “se minimicen, se atiendan los casos, pero que no se juegue con eso, ni con el morbo de la gente”.


En las próximas clases, que continuarán todos los martes de octubre, prometió dar respuestas al interrogante: ¿cómo hacen los docentes para competir con la tecnología?

© 2020 | Fundación Inclusión Social