"Problemáticas críticas en la educación del siglo XXI", el nuevo curso docente organizado

Este sábado 6 de mayo dio inicio el Curso de Capacitación Docente 2017 que ofrece la Fundación, organizado por el Proyecto "Yo, Sí:). "



Dicha capacitación se llevó a cabo en la sede de la empresa Kolektor, bajo el título “Problemáticas críticas en la educación del siglo XXI: Aprendizaje, convivencia escolar y educación sexual integral”. Esta primer clase fue dictada por el Licenciado Horacio Maldonado.

La concurrencia estuvo compuesta por docentes de todas las edades, directores y no docentes, quienes expusieron sus aspiraciones sobre este curso, entre ellas: “obtener una nueva mirada sobre la educación actual”, “mejorar las relaciones humanas”, “hacer un proyecto pedagógico”, y “sumar herramientas de capacitación”. Todas estas cuestiones fueron abordadas a lo largo de la jornada, la cual se convirtió en un verdadero debate entre Maldonado y los presentes, quienes expresaban y hacían comunes sus propias experiencias al frente del aula.

La temática central de este primer encuentro fue el paso del aprendizaje en la era moderna, que se producía a través de la escuela, a la actual era pos moderna, donde dominan el internet y las redes sociales; cómo hacer para enseñar en un momento donde todas las respuestas se pueden encontrar en un teléfono celular, lo que representa un verdadero desafío para los docentes y las instituciones educativas.


Sobre convivencia escolar, Maldonado destacó el trabajo en grupo y en equipos dentro del aula, ya que “la comunicación actual, paradójicamente, nos aísla, hay generar un vínculo más cercano entre docente y alumno. Además, si bien hay que dar libertad a los estudiantes, hay que tolerar las consecuencias que esa libertad genera”. Algunos tópicos de los que se trataron quedaron abiertos para futuros encuentros. Entre ellos: el nuevo rol del docente, el protagonismo de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y cómo incluir temáticas actuales como género y sexualidad.


La próxima clase será el sábado 20 de mayo en el mismo lugar, dictada nuevamente por Horacio Maldonado, pero mientras tanto continúa a través del aula virtual por su modalidad semi-presencial.

© 2020 | Fundación Inclusión Social