Palabras que transforman

Fotos, videos y anécdotas: encontrá todo lo que dejó el XIII Congreso Cultura del Trabajo: Conectando Pasado, Presente y Futuro" acá.




“La diferencia entre donde estuviste ayer y donde estarás mañana, es lo que haces hoy”, inspiró Marisa Failla en su discurso de bienvenida al XIII Congreso Internacional Cultura del Trabajo organizado por Fundación Inclusión Social, que este año se realizó los días 26 y 27 de abril en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) bajo el lema “Conectando pasado, presente y futuro”. Por primera vez en 13 años, este evento logró superar los cinco mil inscriptos.



El buen clima acompañó el encuentro de distintas generaciones en el Pabellón Argentina y en diferentes aulas de la UNC. Figuras populares, emprendedores, docentes, empresarios, funcionarios del Estado Nacional, Provincial y Municipal, y alumnos, participaron de dos jornadas que invitaron a encontrar las huellas en el camino, para pensar el presente y proyectarnos hacia el futuro.


Los talleristas y expositores abrieron el escenario para reflexionar sobre la importancia de conocer nuestras emociones, nuestras habilidades y encontrar un propósito y sentido que guíe las ideas que surgen, haciendo hincapié en ver a los fracasos como aprendizajes. Otras temáticas como planificar una búsqueda laboral, el uso de las nuevas tecnologías, emprendedurismo, y la inclusión en todos los ámbitos .desde organizaciones sociales, escuela y sociedad - también fueron ejes de debate.


“Los malos estudiantes son aquellos que no levantan la mano y no interrumpen al profesor”, pronunció Horacio Maldonado en su taller; mientras que Ana María Díaz, Directora del IPEM 123 Blanca Etchemendy de Villa El Libertador, incentivaba a los docentes diciendo que la escuela es el lugar privilegiado para vincular personas y construir vínculos; y los ganadores del Concurso Nosotros Queremos 2016, I.P.E.T. 260 Anexo Villa Dolores, indicaban que los docentes pueden ir más allá de la tiza.

“El problema del aprendizaje no está en los contenidos, sino en las habilidades. Hay habilidades académicas y emocionales”, comentó Carlos Guedez, Coordinador de programa en Córdoba de Fundación Enseñá por Argentina. Las habilidades suman, pero la actitud multiplica. “¿Cuántas cosas están perdiendo o están dejando pasar por no moverse de su silla?” arengó Tatiana Bregi a los jóvenes.



Los stands de distintos emprendedores, organizaciones sociales y dependencias estatales también invitaron al público a sumarse para vivir, por ejemplo, la experiencia 360º. Hubo quienes expusieron sus manualidades. El evento además contó con el sorteo de una bicicleta Tomaselli.



Los números artísticos completaron ambas jornadas. Los chicos del Instituto de Educación Especial I.R.A.M. contagiaron alegría y se llevaron todos los aplausos con su zapateo e interpretación de canciones populares. Mientras que “Martín Leyenda” hizo lo suyo en el escenario de Sala de las Américas al improvisar canciones con historias del público. La Orquesta del Cepram y el dúo “Herr Spalliera” versionaron en distintos instrumentos músicas de películas y de la cultura folclórica, como así también lo hicieron los chicos de la Orquesta de Villa La Tela, impulsada por la Asociación Civil Los Benjaminos. Walter “El Pollo” Díaz, titular de la Asociación, incentivó a los presentes: “No se pongan límites, la dedicación es fundamental. No hay proyectos difíciles”.



Celina Lesta, Jefa de Responsabilidad Social Empresaria del Banco Patagonia, explicó que del conocimiento, el 70% es experiencia. Las experiencias se renuevan todos los días y nos colocan en el lugar de aprendizaje todo el tiempo. Por eso, una pequeña acción en el presente impacta en lo que va a suceder mañana y, como cerró Marisa Failla su discurso de bienvenida, siempre estamos a tiempo de escribir un nuevo final.




© 2020 | Fundación Inclusión Social