Capacitar a quienes enseñan

Este martes primero de Noviembre finalizó el curso de capacitación docente “Aprender a convivir en la escuela”. El mismo fue dictado por el Licenciado en Psicología y Magister en Educación Superior, Horacio Maldonado, y organizado por la Fundación Inclusión Social.

“Me siento muy reconfortado cada vez que entro a una sala en donde hay docentes que quieren mejorar sus patrimonios pedagógicos y capacidades didácticas” dijo Horacio Maldonado, y continuó “por lo que felicito que haya organizaciones como esta, que lo promuevan”.

Después de casi dos meses, los 45 docentes que se participaron en este curso de capacitación, dictado en el Colegio Universitario IES rindieron el examen final que concluyó sus actividades.

Las clases dictadas por el Magister en Educación Superior giraron en torno a distintos ejes. Entre ellos se destacan: “sexualidad humana en las instituciones escolares”, “estrategias y herramientas técnicas para trabajar problemáticas críticas en el campo educacional” y “la educación a inicios de siglo”. Sin embargo, todas ellas fueron abordadas desde un mismo lugar: la convivencia escolar.

Valeria, docente del IPEM 172 y 187, nos comentó: “Este es el segundo año que realizo este curso. Horacio mostró la realidad de la convivencia en las escuelas”. Además, destacó que “nos enseñó a comprender al otro y analizar las situaciones antes de responder”.

Otro de los asistentes, David, rescató de las clases el uso de la palabra: “es la mejor herramienta para solucionar conflictos y generar esa convivencia que hace falta en el aula”

Como bien explicó Maldonado: “cuando los docentes quieren mejorar sus capacidades, esto tiene un efecto directo en los alumnos”. Desde la Fundación Inclusión Social creemos exactamente lo mismo, por eso seguiremos apostando por cursos como éste, y por la formación de todos los jóvenes.

© 2020 | Fundación Inclusión Social